Gastos de una venta inmobiliaria en Mendoza.

COMPARTIR NOTA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Al momento de vender una propiedad deben abonarse una serie de impuestos y honorarios profesionales que harán una parte importante de los gastos de desinversión inmobiliaria o inversión, en el caso de que quieras comprar otra propiedad con el producido de la venta. A continuación te compartimos los ítems más relevantes:

Impuestos de la provincia de Mendoza:

  • Impuesto de Sellos: En Mendoza este impuesto es del 2,5% sobre el monto de escrituración. Por lo general se paga en partes iguales entre vendedor y comprador, es decir el 1,25% cada uno. Quien paga este ítem y en qué porcentajes puede ser negociado por las partes.

Impuestos a nivel nacional:

¿ITI o Impuesto a las ganancias? Según sea tu caso deberás abonar uno u otro.

  • Impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI): Este impuesto es del 1,5 % sobre el monto de escrituración y corresponde a la parte vendedora. El ITI solo se aplica a las viviendas que fueron adquiridas hasta el día 31 de diciembre de 2017 y se aplica solo a personas humanas o sucesiones indivisas. 

Excepciones del ITI

En caso de que se trate de un vendedor con una única propiedad con destino de vivienda y se comprometa a reemplazarla dentro del año quedará eximido de dicho pago, en cuyo caso podrá tramitar de forma gratuita el certificado de no retención ante la AFIP. Como requisito para obtener este certificado, entre otros, el vendedor no deberá ser alcanzado por el impuesto a las ganancias y el bien debe encontrarse declarado en bienes personales.

  • Impuesto a las ganancias: También corresponde a la parte vendedora y es aplicable a viviendas que fueron adquiridas a partir del día 01 de enero de 2018 y que no se encuentran declaradas como casa-habitación o de ocupación permanente. El tributo es del 15% sobre la ganancia, es decir, la diferencia entre el precio de compra inicial actualizado y el precio de venta actual. La alícuota es del 15% para personas físicas y para el caso de personas jurídicas la alícuota va del 5% al 35%. Esta regla puede tener diferentes matices, por lo que te aconsejamos consultarlo con tu contador de confianza.

Es importante recordar que cada operación inmobiliaria quedará registrada ante AFIP y deberá tener cierta trazabilidad, tanto en la venta como en el posterior uso del producido de esa venta.

Gastos de escrituración y honorarios profesionales:

  • Los gastos de escrituración para la parte vendedora son en general menores, y hacen referencia a todos aquellos que tienen que ver con la entrega de la propiedad, como lo son el estudio de títulos o la tramitación de certificados. 
  • En cuanto a honorarios profesionales, para el caso de sucesiones, habitualmente la parte vendedora paga un pequeño porcentaje del precio de venta al escribano interviniente por realizar el Tracto abreviado (Una forma que permite a los herederos de una sucesión distribuir sus bienes ahorrando costos y agilizando tiempos). Si has contratado los servicios de un profesional inmobiliario para tasar y gestionar la comercialización de tu propiedad, los honorarios por usos y costumbres son de un 3% sobre el precio de venta. Tanto los honorarios de escrituración como inmobiliarios son manejados por cada profesional.

Es fundamental que como vendedor tengas estos gastos presentes antes de comenzar con la venta, de modo que tengas toda la información necesaria para mejorar tu toma de decisiones y evitar pérdidas de tiempo.  Es igualmente importante recordar que cada operación inmobiliaria quedará registrada ante AFIP y deberá tener cierta trazabilidad, tanto en la venta como en el posterior uso del producido de esa venta.

Suscribite a nuestro newsletter

Ingresá tu email

ENTRADAS RECIENTES

Seguinos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PUBLICACIONES RECIENTES

Recuerdos de viñedos

Don Justiniano, que así se llamaba el dueño de las tierras, iba todos los días montando en un hermoso caballo a ver como crecían parrales y viñedos. Pero un día le salió al cruce del camino mi abuela […] tomando el caballo por las riendas y arrebatándole el rebenque, le dice en su mal castellano…

Leer más »

Compare listings

Compare