Cómo influye la luz en nuestro estado de ánimo

COMPARTIR NOTA

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se ha comprobado que la luz tiene un importante impacto emocional y fisiológico en nosotros. La iluminación que utilizamos en cada ambiente puede influir en la percepción que tenemos de él, si nuestras emociones no son del todo positivas podríamos llegar a modificarlas con una iluminación adecuada. En este sentido podemos tener en cuenta elementos como el brillo y color.

Brillo: La luz intensa y brillante puede ayudar a crear espacios de entretenimiento, ya que permite que las personas se sientan más activas y emotivas, es ideal para salas de reuniones de amigos y familiares. La cantidad de luz o brillo de un foco se mide en lúmenes, cuantos más lúmenes más brillo tendrá la fuente de luz, pero puede llegar a ser molesto si es excesivo, incluso se ha comprobado que a mayor intensidad de luz, mayor intensidad en las emociones. Para elegir el foco correcto hay que tener en cuenta diferentes parámetros, entre ellos: la cantidad de m2, la altura del techo, el color de las paredes, entre otros. A continuación te compartimos una tabla sugerida de lúmenes a tener en cuenta en función de los m2 de tu espacio:

Fuente: Arquitecta Miriam Mimesis

Color: El tono y color de la luz permite dar matices. Para entornos creativos y de trabajo quizás sea una buena idea utilizar una iluminación tendiente al espectro azul, esta tonalidad puede elevar nuestra concentración. En cambio si se requiere de un ambiente de relajación es mejor utilizar tonos más cálidos.

La siguiente tabla de “la Sociedad de Ingeniería e Iluminación” muestra el impacto que también puede tener la dirección o distribución de la luz en nuestra percepción:

Fuente: Illuminating Engineering Society (Sociedad de Ingeniería e Iluminación) interempresas.net

En otro orden, la luz natural tiene grandes beneficios, sin ir más lejos, permite realizar una mejor regulación de la hormona melatonina que controla los ciclos del sueño y digestión, y estimula la serotonina que aumenta nuestra felicidad ayudando a combatir la depresión. Un ejemplo de esto se encuentra en las estaciones del año: Durante los meses de invierno, donde los días son más cortos, sentimos un mayor letargo; mientras que, durante los meses de verano, en general, nos encontramos más activos y enérgicos.

Pero en caso de no contar con espacios luminosos o diáfanos. ¿Cómo puedo generar una mejor iluminación natural en casa? Estos puntos podrían ayudarte:

  • Espejos: Los espejo pueden reflejar la luz que viene de otros ambientes o ventanas y permitir una sensación de mayor amplitud, especialmente si estos no tienen marco.
  • Cortinas: Lo ideal es utilizar telas livianas en colores claros. Los materiales pesados en tonos oscuros no son de ayuda, especialmente en espacios pequeños.
  • Pantallas de lámparas: Evita pantallas muy voluminosas o de tonos oscuros, las pantallas claras darán más luminosidad.
  • Muebles: Evita el uso de maderas y tapicería oscura, así como elementos que sean de aspecto pesado o muy voluminoso.
  • Pintura: Las paredes en colores claros pueden dar una sensación de mayor luminosidad, siempre que no se abuse de estos colores, ya que podrían dar al ambiente un aspecto muy frío.

La luz puede evocar sentimientos, crear sensaciones y estados de ánimo. A continuación compartimos el proyecto de iluminación de “Hedonism Wines” una boutique de vinos de Londres que destaca por tener una personalidad propia, en gran medida, gracias ´al manejo estratégico de la luz.

Como podemos ver la luz juega un papel importante en nuestra percepción del entorno y genera un impacto emocional que puede quedar en nuestra memoria, influir en nuestro comportamiento y toma de decisiones.

Si no te haz sentido cómodo en un espacio o te gustaría generar una buena impresión de tu propiedad al momento de su venta, podemos asesorarte, contamos con profesionales expertos en la materia.

Por último, te dejamos en compañía del festival de luz “Lumiere” que se celebra en la ciudad de Durham, Reino Unido, dónde el espacio urbano se transforma con 37 obras de arte de luz distribuidas estratégicamente por toda la ciudad. A pesar del frío el público sale de sus casas para disfrutar de este espectáculo, demostrando una vez más que la luz ayuda a nuestro bienestar.

Suscribite a nuestro newsletter

Ingresá tu email

ENTRADAS RECIENTES

Seguinos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PUBLICACIONES RECIENTES

Recuerdos de viñedos

Don Justiniano, que así se llamaba el dueño de las tierras, iba todos los días montando en un hermoso caballo a ver como crecían parrales y viñedos. Pero un día le salió al cruce del camino mi abuela […] tomando el caballo por las riendas y arrebatándole el rebenque, le dice en su mal castellano…

Leer más »

Compare listings

Compare